Todo lo que necesitas saber antes de reformar un local para convertirlo en una vivienda

reformar un local para convertirlo en una vivienda

Todo lo que necesitas saber antes de reformar un local para convertirlo en una vivienda

Los nuevos hábitos de consumo, en los que la venta online gana la partida a la venta física, sumados a la gran crisis económica que está azotando nuestro país, ha provocado que sea cada vez más habitual encontrar locales comerciales con el cartel de “se alquila” colgado en el escaparate. Unos locales que difícilmente vuelven a ocuparse a corto plazo y pasan a estar vacíos durante largas temporadas. ¿Qué solución se ha encontrado a esta desoladora imagen de los barrios con locales vacíos? La transformación de locales comerciales en viviendas particulares. ¡Esta nueva tendencia ha llegado para quedarse! ¿Qué te parecería darle esta nueva vida a tu local? Si no te parece mala idea, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber antes de reformar un local para convertirlo en una vivienda.

Asegúrate de que tu local cumple con los requisitos para ser una vivienda

Estamos ante una reforma integral, por lo que será preciso pedir todos los permisos de obra pertinentes al Ayuntamiento de Madrid o al organismo competente para acometerla. No debes olvidar solicitar una licencia de obra para acomodar el interior del local y transformarlo en una residencia particular. Sin la aprobación del proyecto técnico, no podrás empezar la obra del local.

Es importante tener en cuenta que para hacer el cambio de empleo de local comercial a residencia particular, lo primero es exponer sus peculiaridades, su superficie y la normativa de la zona, así como aquello que deseas hacer con tu residencia. Será preciso hacer una declaración de alteración catastral para dejar constancia del cambio de uso del espacio. A su vez, cuando la obra ya se haya finalizado, será preciso solicitar una licencia de primera ocupación y presentarla en el Ayuntamiento de Madrid junto con la recién mencionada declaración de alteración catastral.

Por otro lado, hay que reparar en todos los cambios que serán necesarios para transformar el espacio en una vivienda. Tienes que preparar una salida de humos para situar la campana de la cocina con salida al exterior, mientras que las estancias habitables deben tener ventilación y luz natural. Al igual que el los baños, en los que debe existir extracción forzada de lo contrario.

¿Necesitas saber más sobre el cambio de local a vivienda? ¡No dudes en contactar con nuestros expertos en reformas de locales comerciales para resolver tus dudas!

No hay comentarios

Envía un comentario

Abrir el chat